lunes, 8 de octubre de 2007

Acercamiento al Concepto de lo Real en Psicoanalisis. "Analisis del film The Matrix"

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como ambicioso objetivo atrapar el concepto de Real, rodearlo, poner palabras allí donde no las hay, utilizar todos los medios a nuestro alcance para aprehenderlo y luego exhibir infatigablemente el trofeo inalcanzable de haber traspasado la barrera de lo imposible…

El presente trabajo señores es un intento fallido. Es comparable al niño que en vano persigue su sombra queriendo ganarle. No es mas que un intento gozoso de hablar de aquello que no podemos nombrar. Y sin embargo…. Es uno de los trabajos que más he disfrutado escribir. Quizás lo guarde sólo para mí, quizás lo presente allí donde me lo solicitaron para aprobar el segundo año de la concurrencia. No lo sé…

He tomado adrede únicamente la primera de las películas de la trilogía Matrix pues es, a mi criterio, la que más útil nos resulta a nuestros fines de acercarnos al concepto de lo Real. Toda la primera parte del trabajo, la dedico a explicar algunos conceptos que me parecen claves para entender el film, he reproducido dos diálogos fundamentales que tomé del guión original para poder así compararlos con “La alegoría de la caverna” de Platón. También tomé de la literatura la obra de Calderón de la Barca “La vida es sueño” pues considero que ayuda a comprender mejor el concepto que deseo transmitir.

La segunda parte del trabajo, intenta profundizar la idea de “Lo Real” tomando como eje, aquellos conceptos psicoanalíticos que atañen al tema.

Adjunto también un breve apéndice textual de la bibliografía utilizada que completa el trabajo enriqueciéndolo. Con el objetivo de ayudar al lector a recordar algunos pasajes de Platón que explican la Alegoría de la Caverna.

Espero les sea grato el trabajo…

PRIMERA PARTE: LA PELÍCULA. Conceptos claves

WHAT IS THE MATRIX? Se trata de un sistema de simulación virtual en el que los seres humanos participan a lo largo de su existencia considerándolo el mundo real. En “La Realidad” la humanidad ha sido capturada por las maquinas y está siendo utilizada como energía para la subsistencia de las mismas. “Los humanos ya no nacen, son cultivados”.

SIMULACIÓN VIRTUAL (a diferencia de Realidad Virtual) es el término más preciso para dejar en claro que las palabras realidad y virtual juntas, resultan paradójicas. L a película plantea que la realidad en la que estamos viviendo es virtual, es una simulación neural creada por las máquinas para mantenernos bajo control.

Existe en la actualidad cibernética una gran expectativa con los avances de la simulación virtual, no son una novedad los cascos de “realidad virtual” que poseen una pantalla y sensores capaces de reconocer el movimiento de tal forma que aquello que puede verse en la pantalla coincida con el movimiento de la cabeza del usuario.

Este tipo de avances tecnológicos son utilizados mayoritariamente para el mundo del entretenimiento y la exploración espacial.

Unas de las más grandes ambiciones del mundo tecnológico es que pueda llegar el día en que se logre emular la realidad al punto de que el usuario no pueda notar la diferencia entre “lo real” y “lo virtual”. Un sistema ideal donde los 5 sentidos puedan ponerse en juego...

En MATRIX Los hermanos Wachowski superan toda ambición al dar origen al concepto de Matrix. Se trataría de un sistema multiusuario de simulación virtual, directamente conectado a nuestro sistema nervioso (a través de implantes de conectores en nuestra masa encefálica). La idea de que las percepciones sean señales eléctricas, que nuestro cerebro interpreta de la realidad, bien podría ser compatible con la idea de que un sistema de computadora podría transmitir a nuestro cerebro un programa que simule la realidad sin que siquiera notemos la diferencia.

Lo novedoso de la Matrix es que se trataría de un sistema interactivo multiusuario donde la interfase subsiste en forma independiente a cada usuario.

Uno puede entrar al sistema y participar sabiendo que dicho sistema nos preexiste y continuará funcionando más allá de nuestra presencia.

Hoy en día lo más parecido que se me ocurre a un sistema con tales características son los juegos de rol en tiempo real que se llevan a cabo en Internet. Hay una historia temática que transcurre, uno puede en cualquier momento crear un personaje y comenzar a interactuar con el resto de los usuarios. Podemos morir o abandonar el juego, podemos participar durante un tiempo indefinido con el mismo personaje... pero fundamentalmente sabemos, que por más que nos empeñemos en permanecer en el juego, tarde o temprano terminaremos y el juego continuará sin nosotros. El sistema permanece más allá de los usuarios y sin embargo no es sin ellos...

LAS MAQUINAS: Son las responsables de lo que ha sucedido, la primer película no nos da un panorama muy claro de cómo sucedieron exactamente las cosas. La humanidad creó la inteligencia Artificial, luego las maquinas se revelaron y comenzó la guerra. Hubo un intento por parte de los hombres por destruir toda fuente de energía que hiciera que las máquinas funcionen ( no sabemos si destruyeron el sol, si lo taparon... “nosotros arrasamos el cielo” dicen en el film), las máquinas descubrieron que el organismo humano vivo era capaz de producir la energía que necesitaban para subsistir...

DOS DIALOGOS CLAVES (Morfeo le explica a Neo qué es la Matrix)

MORFEO

-¿ te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión, puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad

NEO

-¿qué verdad?

MORFEO

-¿Qué eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (la historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más, sígueme.

(en otro momento de la película)

NEO

-¿Entonces, esto no es real?

MORFEO

-¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?. Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término real son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es, en la actualidad. Bienvenido al “desierto de lo real”. Solo tenemos algunos fragmentos de información, pero lo que sabemos seguro, es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I. A.

NEO

-I. A. O se la inteligencia artificial.

MORFEO

-Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, nosotros o ellas. Pero si sabemos que nosotros arrasamos el cielo. En aquella época, dependían de la energía solar. Y se creía que no podrían sobrevivir sin una fuente de energía, tan abundante como el sol. A lo largo de nuestra historia hemos dependido de las máquinas para sobrevivir / (Ríe) El destino, al parecer no está carente de cierto ironía. El cuerpo humano genera más bioelectricidad que una pila de ciento veinte voltios y más de veinticinco mil julios de calor corporal. Combinado con una forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que podían necesitar. Existen campos, Neo interminables campos donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva. Durante mucho tiempo me negué a creerlo. Y entonces vi los campos con mis propios ojos. Vi como licuaban a los muertos para administrárselos por vía intravenosa a los vivos. Y estando allí contemplando su pura y horripilante precisión me di cuenta de la obvia que era la verdad. ¿Que es matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantener bajo control y convertir a un ser humano en esto. (Muestra una pequeña pila).

LA PELÍCULA no tiene desperdicio, encierra incontables planteos filosóficos que lindan con lo religioso y nos sumen en un mundo plagado de intrigas y desencantos. Lo real se hace presente como algo siniestro, como lo que hay que construir, se trata solo de restos de lo real, lo que alguna vez fue... Queda planteada la pregunta ¿Qué es la realidad? Si lo real es aquello que percibimos, lo que vemos, tocamos, olemos... ¿La realidad a la que la Matrix nos enfrenta no es real? ¿Qué es lo que hace que la realidad sea otra?...

...La posibilidad de despertar.

“¿ Alguna vez has tenido un sueño, Neo que pareciese muy real?. ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño? ¿Cómo diferenciarías el mundo de los sueños de la realidad?”

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS Y LITERARIOS (De Platón a Calderón)

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA es uno de los textos más antiguos de la literatura filosófica que nos sirve como antecedente del cuestionamiento que el hombre se ha hecho y continúa haciendo acerca de lo real.

Los prisioneros de la caverna, al decir de Platón se encuentran viviendo un mundo de sombras, dominados y tiranizados por las apariencias, una situación semejante a la nuestra... Permanentemente Platón intenta enseñarnos a través de sus diálogos que el mundo sensible en el que vivimos no es más que una apariencia. “... Los prisioneros no ven más que las sombras que se proyectan en el fondo de la caverna, y como éstas son lo único que conocen, las toman por realidad”(...) las sombras que ven los prisioneros, y que toman por la realidad, no son sólo las sombras de sí mismos, sino también las sombras de los objetos artificiales que sobresalen por encima de la tapia”

Esta misma situación aunque de otra manera queda planteada en la película “The Matrix”. Los prisioneros son aquellos hombres que viven en las sombras de lo virtual. Neo es el prisionero rescatado. La novedad es que puede elegir entre continuar durmiendo el sueño de la Matrix (pastilla azul ) o despertar, salir de la caverna para conocer el “mundo Real”. La elección de Neo es similar a lo que Platón describe como la situación preferible a la ignorancia en que nos sumen las sombras.

Lo real en Matrix no es el mundo perfecto de Platón, no es ese mundo de las ideas del cual el mundo sensible es una mera copia. El mundo en el que vivimos es una ilusión, si, pero la verdad no es atractiva. La película juega todo el tiempo con esto. La verdad resulta desagradable, cruda, dolorosa. Lo real es confuso, es un resto que ha quedado de otro tiempo. Nadie sabe bien cuándo ni cómo. Lo único que se sabe es que la vida en Matrix es como un sueño, un sueño que parece tener más realidad que lo Real mismo.

Otro planteo interesante de la película es el que nos muestra el personaje “Cifra (El traidor) cuando elige volver a la Matrix y borrar de su memoria todo lo concerniente al mundo real. Prefiere la ignorancia a la crudeza de lo Real, es mejor una vida programada, en la que nada se sabe del asunto, a vivir conociendo la verdad. Está

dispuesto a pagar cualquier precio para regresar a la Matrix, incluso entregar a sus amigos. (Muchas veces me he preguntado si no es esto lo que nos piden en verdad los neuróticos, dormir en la seguridad de su fantasma. Si no se acercan con un fantasma que ha vacilado para decirnos: “Doctor, por favor arrégleme esto”) .

Quizás de lo que se trata en el análisis es de acompañar al sujeto hasta el límite de la pregunta/elección (Pastilla roja-pastilla azul). Tal vez las entrevistas preliminares sean para eso. ¿Por qué invitar a ir más allá a quién no quiere mas que seguir gozando de su fantasma? Suponer como Platón que el acercamiento a la verdad es preferible a la ignorancia nos alejaría de la ética psicoanalítica que nos sugiere que lo único que podemos demandarle al paciente es que hable…

LA VIDA ES SUEÑO: La obra de Calderón de la Barca sigue cierta línea que bien podría servirnos a nuestros fines. Aquí también se plantea un contraste entre el soñar y la realidad.

Veamos qué se plantea:

Segismundo se encuentra encerrado en una torre desde su nacimiento, lejos de todo contacto social, sin saber el porqué de su situación. Su padre, Basilio, rey de Polonia, así lo decidió para evitar que se cumpliera el vaticinio de las estrellas, según el cual si su hijo llegaba al trono sería un tirano para sus súbditos… La obra se pone realmente interesante cuando Basilio decide hacer traer a palacio a Segismundo, su hijo, como verdadero príncipe (para comprobar si el hombre es capaz de vencer al destino o si éste se cumple inexorablemente). Segismundo se comporta violentamente (con razón o sin ella), maltrata a varios, se enfrenta a su padre al que acusa de haberle arrebatado la vida que le correspondía por derecho. Éste vuelve a encerrarlo en la torre, haciéndole creer que todo lo vivido ha sido un sueño…

Queda planteado así el drama, la obra por supuesto sigue, lamento dejar con las ganas a aquellos que no la leyeron, pero considero de mal gusto contar el final, y peor aún si no viene al caso para este trabajo.

Permítanme solo un pequeño fragmento (escena XIX) del momento en que Segismundo despierta en la torre creyendo que lo vivido ha sido un sueño

“ Es verdad; pues reprimamos

esta fiera condición,

esta furia, esta ambición,

por si alguna vez soñamos.

Y sí haremos, pues estamos

en un mundo tan singular,

que el vivir sólo es soñar;

Y la experiencia me enseña,

que el hombre que vive, sueña

lo que es, hasta despertar

sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

Y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe

y en cenizas le convierte

la muerte (¡desdicha fuerte!):

¡Que hay quien intente reinar

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte!

sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

Sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,

destas prisiones cargado;

Y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

Que toda la vida es sueño,

Y los sueños, sueños son.”

El sueño es algo fugaz, y Calderón aprovecha para compararlo con la vida. La muerte como puntuación que resignifica la vida como un sueño ficticio, como algo aparente. Si la vida es sueño, ¿qué es lo Real? ¿Lo real es la muerte?.

En Matrix lo Real es una incógnita, es lo que queda por fuera de la Matrix. Morfeo lo nombra como el desierto de lo Real y no puede sino mostrarlo a través de un programa de simulación virtual. A través de algo parecido a la Matrix.

SEGUNDA PARTE. El marco teórico

En PSICOANÁLISIS Lo real es aquello que no puede ser nombrado, lo real como lo imposible, como lo que queda por fuera de lo simbólico. ¿Matrix sería lo simbólico? Quizás sería forzar un poco los conceptos. Lo real en Matrix si bien es lo que queda por fuera de la misma, hoy sabemos (debido a que la saga ha continuado dando un giro inesperado que no nos sirve a nuestros fines) que está en relación a un real posible. Un Real velado para quienes habitan la Matrix pero en última instancia, es un real al que se puede acceder.

Acá es donde la Matrix no alcanza para explicar la teoría psicoanalítica del Real. Lo Real para nosotros es lo traumático, es aquello que irrumpe en lo simbólico e insiste. El trauma es presentado como agujero en el interior de lo simbólico. Ahí donde el Sujeto no sabe como responder se presentifica un real. También podríamos verlo al revés. El universo significante (léase lo simbólico) es lo que mortifica el cuerpo, hay algo simbólico que se entromete en la inercia de lo real. El lenguaje mismo es lo traumático, el lenguaje puede ser visto como un parásito que invade lo real. El ser está enfermo de lenguaje, transforma su esencia desde el momento en que el lenguaje lo atraviesa.

Veamos, (tratemos de explicar esto un poco). Desde el momento en que hablamos, todo lo que percibimos está infestado por el lenguaje, todo es lenguaje, hasta nuestro silencio. Incluso se dice que el lenguaje pre existe al sujeto. Antes de nacer los significantes ya estaban allí. También nuestro cuerpo se encuentra tomado por el lenguaje. El mundo simbólico, por decirlo de alguna manera, ha cubierto el mundo real. Esa es nuestra realidad. La realidad es que lo real es aquello que queda por fuera de lo simbólico. ¿Queda algo por fuera de lo simbólico? ¿Hay algún resto? Esto sólo podemos contestarlo mediante conjeturas casi diría matemáticas. Digamos por ahora que si algo de lo real se presentifica no tendríamos palabras para explicarlo. Pues de lo contrario, ya no sería Real sino simbólico.

La clínica psicoanalítica nos enseña, a partir del fenómeno de la repetición, que lo real insiste. Freud sitúa la repetición allí donde el paciente no puede recordar, como un retorno por vía motora de aquello que fue olvidado. También habla de la repetición a partir de lo traumático. Compulsión de repetición dice. La repetición como un intento fallido de ligar algo. Algo que no ha sido lo suficientemente elaborado por el aparato psíquico.

Estamos en condiciones de afirmar algo: La repetición repite. La pregunta entonces es ¿Qué repite? Podríamos citar a Freud y decir “…que el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actúa. No lo reproduce como recuerdo, sino como acción, lo repite, sin saber, desde luego, que lo hace”2. Ahora bien, quedarnos solo con ese primer acercamiento de Freud y afirmar que repite únicamente lo olvidado y reprimido sería ignorar todo el trabajo posterior que se tomó al escribir sobre el más allá del principio de Placer y todo lo concerniente a las neurosis traumáticas.

Freud sitúa en 1920 toda una serie de avatares que contradicen el principio de placer por él formulado años antes. Los juegos de los niños que en general repiten lo displacentero. Los sueños traumáticos que no obedecen al cumplimiento (siquiera disfrazado) de un deseo sino que repiten la situación traumática en forma de pesadillas.

La reacción terapéutica negativa en el análisis, la cual no termina de explicarse a partir de la teoría de una resistencia proveniente de la represión.

Todo lleva a Freud a pensar en un mas allá del principio de placer: La pulsión de muerte. Queda por primera vez la puerta abierta para pensar la repetición de otra manera.

La repetición se convierte para nosotros entonces, en una excelente herramienta para explorar el concepto de lo Real. Detrás de cada repetición hay un Real. No se trata solo de un retorno de lo reprimido reproducido por vía motora. No debemos confundir Transferencia con Repetición dirá años más tarde Lacan.

Lacan introduce dos conceptos para nombrar de alguna manera esta doble cara de la repetición. Tyché y Automatón. La Tyché la ha traducido como un encuentro con lo Real. “ Lo Real está mas allá del Automatón, del retorno, del regreso, de la insistencia de los signos a que nos somete el principio de placer. Lo real es eso que yace siempre tras el Automatón, y toda la investigación de Freud evidencia que su preocupación es esa”

El análisis, dirá Lacan, no permite conformarse con un aforismo como “La vida es sueño”, al contrario, está orientado al hueso mismo de lo Real. También dice que si bien la Tyché es un encuentro con lo Real, es un encuentro fallido que se presenta en la historia del psicoanálisis bajo la forma del trauma.

Trauma que “…ha de ser taponado por la homeostasis subjetivizante que orienta todo el funcionamiento definido por el principio de placer. Nuestra experiencia nos plantea entonces un problema, y es que, en el seno mismo de los procesos primarios, se conserva la insistencia del trauma en no dejarse olvidar por nosotros, el trauma reaparece en ellos, y muchas veces a cara descubierta”

Lo real, lo encontramos allí donde el trauma no se deja taponar del todo“por la homeostasis subjetivizante” e insiste.

CONCLUSIÓN

Quizás no sea posible explicar Lo Real, sabemos que está allí. Sabemos que siempre hay un real en juego. Y sin embargo el encuentro con lo real no puede ser significado.

La búsqueda de lo real resulta atractiva, quizás para algunos una obsesión. Pero sabemos que es un imposible. Lo real no es la verdad, lo real no es la realidad. ¿Cuánto de real tiene la verdad? ¿Qué es la verdad? ¿Qué el saber? Tal vez, sean preguntas para un próximo trabajo.

Espero, sepan disculpar la libertad que me tomé para escribir un trabajo sabiendo de entrada que no arribaría a puerto alguno. Quiero ser sincero, lo disfruté…



APENDICE. FRAGMENTO DEL DIALOGO DE PLATON CON GLAUCO

-“ Y si pudieran hablar entre si ¿no juzgas que considerarían objetos reales las sombras que vieran?

-Necesariamente

-¿Y que pensarían si en el fondo de la prisión hubiera un eco que repitiera las palabras de los que pasan? ¿Creerían oír otra cosa que la voz de la sombra que desfila ante sus ojos?

No, por Zeus! – exclamó

Es indudable que no tendrán por verdadera otra cosa que no sea la sombra de esos objetos artificiales

Más adelante dice:

“Considera ahora lo que naturalmente les sucedería si se los librara de sus cadenas a la vez que se los curara de ignorancia”

“Si a uno de esos cautivos se lo libra de sus cadenas y se lo obliga a ponerse súbitamente de pie, a volver la cabeza a caminar, a mirar la luz, todos esos movimientos le causarán dolor, y el deslumbramiento le impedir distinguir los objetos cuyas sombras veía momentos antes...

¿Qué habría de responder, entonces, si se le dijese que momentos antes solo veía vanas sombras y que ahora, más cerca de la realidad y vuelta la mirada hacia objetos reales, goza de una visión verdadera?

“Supongamos, también, que al señalarle cada uno de los objetos que pasan , se le obligara a fuerza de preguntas, a responder que eran; ¿no piensas que quedaría perplejo, y que aquello que antes veía habría de parecerle más verdadero que lo que ahora se le muestra?...”

“Y si de le obligara a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos? ¿no habrá de desviarlos para volverlos a las sombras, que puede contemplar sin dolor? ¿no las juzgará más nítidas que los objetos que se le muestran?”

“Y en caso de que se lo arrancara por fuerza de la caverna (..) y no se lo soltara hasta sacarlo a la luz del sol ¿no crees que lanzará quejas y gritos de cólera? Y al llegar a la luz (fuera de la caverna), ¿Podrán sus ojos deslumbrados distinguir uno siquiera de los objetos que nosotros llamamos verdaderos?...

“Si no me engaño, necesitará acostumbrarse para ver los objetos de la región superior. Lo que más fácilmente distinguirá serán las sombras, luego las imágenes de los hombres y de los demás objetos que se reflejan en las aguas y por último, los objetos mismos; después, elevando su mirada hacia la luz de los astros y de la luna, contemplará durante las noches las constelaciones y el firmamento más fácilmente que durante el día el sol y el resplandor del sol

-sin duda

Por ultimo, creo yo podrá fijar su vista en el sol, y sería capaz de contemplarlo, no solo en las aguas o en otras superficies que lo reflejaran, sino tal cual es, allí donde verdaderamente se encuentra.

Necesariamente – dijo

Después de la cual, reflexionando sobre el sol, llegará a la conclusión de que éste produce las estaciones y los años, lo gobierna todo en el mundo visible y que, de una manera u otra, es la causa de cuanto veía en la caverna con sus compañeros de cautiverio

Es evidente –afirmó- que después de sus experiencias, llegaría a esas conclusiones

“Si recordara entonces su antigua morada y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso con el cambio y se compadecería de ellos?

Seguramente.

¿Piensas tu que nuestro hombre seguiría deseoso de aquellas distinciones (honores y cargos que se otorgan los prisioneros entre sí) y envidiaría a los colmados de honores y autoridad en la caverna?¿O preferiría acaso, como dice Homero, trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio y sufrirlo todo en el mundo antes que volver a juzgar las cosas como se juzgaban allí y vivir como allí se vivía?

Yo al menos – dijo- creo que estaría dispuesto a sufrir cualquier situación antes que vivir de aquella manera...

BIBLIOGRAFIA

  1. Carpio, A. Principios de Filosofía. 2da Edición. Cáp. V . El mundo de las ideas. Platón. Bs As. Ed. Glauco. 1995.
  2. Calderón de la Barca, P. La vida es sueño. Ed. Santillana. 1996.
  3. Lacan, J. Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Clase V. Tyché y Automatón. 1964.
  4. Freud, S. Recordar, Repetir y Reelaborar. 1914. Tomo XII. Obras Completas. Amorrortu editores
  5. Freud, S. Mas allá del principio de Placer. 1920. Tomo XVIII. Obras Completas. Amorrortu editores
  6. Platón. La República. Traducción de A. Camarero, Buenos Aires, Eudeba, 1963

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lee a Slavoj ZiZek "Mirando el sesgo"...

Unknown dijo...

Perdón es "Mirando al sesgo"

Video Biografía de Sigmund Freud

Interesante biografía del "Padre" del Psicoanalísis.   Video en Español que repasa su vida.   Tiene imagenes inéditas, y fragmen...