martes, 27 de diciembre de 2016

El Efecto Marihuana

EL EFECTO  MARIHUANA


En los últimos años me he topado cada vez con más frecuencia con consumidores habituales de la hierba mágica,  su motivo de consulta no es la sustancia, sin embargo, más tarde o más temprano aparece como tema de análisis… 

Un analista no debería prohibir  ni oponerse al consumo de un paciente, sin embargo, el uso y abuso   del cannabis opera a menudo como resistencia al tratamiento, el deseo se vuelve trunco, aplastado o en el mejor de los casos adormecido, la angustia es difusa o ausente, el paciente está inhibido pero a gusto con su situación y si se queja ,  se olvida rápidamente de su estado de malestar y vuelve al punto cero una y otra vez.

El paciente concurre a análisis más por la inercia de su mediocre existencia que por los avances producidos durante la cura, no sospecha ni por asomo que la hierba mágica que consume, esa que le ayuda a relajarse, a disfrutar de la vida, a olvidar el malestar y tanto placer le brinda es la responsable de su estancamiento.    Me corrijo,  no es responsable la droga, el sujeto que consume es el único responsable, la droga simplemente le ayuda a estar cómodo y aceptar pasivamente esa posición.

El Argumento del consumidor de Cannabis es atractivo, en muchos casos inteligente, diría que es casi una posición filosófica.  Preguntas como: ¿Cuál es el sentido de la vida? son típicas de un fumador con un coeficiente intelectual medio/alto.   ¿Estudiar 25 años durante la juventud para luego trabajar todo el día por un sueldo miserable durante más de 30 años y después jubilarte y que no te alcance la guita?  ¿Ahorrar, sacar un préstamo, comprar un auto y tener casa propia? ¿ Ir de vacaciones una vez al año? ¿ Para qué todo eso?  ¡Yo no necesito nada de eso para ser feliz, fumo, hago mi vida, no jodo a nadie!

Aquellos adultos que se animan a enfrentar con argumentos al joven filósofo se ven confrontados con una realidad que parece darle la razón al consumidor.  ¿Qué hice yo con mi vida?  ¿Soy feliz?  Al menos formé una familia dicen algunos,  Tengo un trabajo digno, tengo una profesión dicen otros…  ¡Con mi laburo te doy de comer,  vago de mierda! Dice el padre exasperado. 
El fumador de Marihuana no encuentra motivos valederos para renunciar al placer que la droga le otorga, no la considera fisicamente dañina (de hecho, salvo excepciones, no lo es).  El efecto que produce se desvanece en relativamente poco tiempo, en menos de un mes se elimina totalmente del organismo, no es más adictiva que el juego, el café, internet o el celular…    Y el efecto psíquico es muy difícil de calcular…   de hecho ,es subestimado.

Si eres un padre o una madre preocupada por el estado de inútil vegetal en que se encuentra tu hijo/a desde ya te digo que no los tomo en análisis a no ser que vengan por su cuenta, de nada sirve traérmelos, obligarlos, ultimarlos…   es tirar la plata, es llenar el consultorio de zombies, de gente con deseos dormidos que la cura analítica no puede despertar por sí sola.

El que quiere dejar de fumar lo hace, no hay grandes dificultades en ello, solo tiene que querer hacerlo y un analista no se dedica a convencer gente de los beneficios que otorga la vida libre de drogas… 

Cuando una persona decide vivir su vida consumiendo cannabis,  lo primero que pierde es el malestar que causa la insatisfacción del deseo,  no es que la droga colme su deseo, más bien es como si lo anestesiara, todo proyecto es postergable, desdobla su personalidad volviéndose más sociable en estado de consumo y más seco, parco y distante durante los períodos de sobriedad.  

Le resulta más fácil cumplir con sus obligaciones inerciales, si tiene trabajo lo cumple sin disfrutarlo  esperando el momento de franco o salida.   Pero si no lo tiene, le resulta casi imposible obtener el empuje necesario para buscarlo.  Lo mismo sucede con cualquier actividad nueva, el consumidor de cannabis no tiene iniciativa, su vida se vuelve rutinaria, monocorde y automática…  Incapaz de estudiar una carrera que requiera esfuerzo, le cuesta concentrarse,  no puede administrar el tiempo y todo tiempo de estudio se vuelve tiempo de ocio.   Su fantasía es poderosa pero no logra realizarla. De acuerdo al nivel de droga en el cerebro, el consumidor puede sentir que vuela, medita a menudo sobre su vida,  hace proyectos…  pero quedan en la nada.     Si se Angustia, es una angustia desorganizada y caótica.  

Si el Cannabis no tomó la vida del sujeto por completo, al entrar en análisis, tarde o temprano cuestiona la sustancia que consume y conecta su falta de logros en la vida con la hierba mágica.  Pero ojo, no alcanza con dejarla,   deberá trabajar su deseo, su historia y su proyecto en el diván, tarea por cierto bastante difícil para cualquier sujeto y más para aquellos acostumbrados a respuestas rápidas y soluciones mágicas.


  ¿Cómo saber si un sujeto está listo para el análisis?  Alcanza con saber que desea dar el primer paso, LA CONSULTA.  Y no una consulta cualquiera, una consulta con un genuino motivo de consulta.   El sujeto tiene que querer solucionar algo en su vida, tiene que tener alguna pregunta, tiene que esperar algo del analista…   de lo contrario, no habrá análisis posible.

No hay comentarios:

Video Biografía de Sigmund Freud

Interesante biografía del "Padre" del Psicoanalísis.   Video en Español que repasa su vida.   Tiene imagenes inéditas, y fragmen...